reconoce sus orígenes

Caricaturista chileno Alberto Montt confiesa qué aspectos odia del Perú

Escribe: Miguel Angulo

Publicado: 2015-07-11


En el marco del Segundo Festival de la Palabra del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el creador de “En dosis diarias”, Alberto Montt, conversa sobre Dios, el diablo y el tráfico de Lima. 


¿CÓMO EMPIEZA TU RELACIÓN CON LA CARICATURA?
Mi viejo cometió el error de darme a Mafalda como primera lectura., no tenía idea lo que estaba haciendo. Yo creo que él veía niños dibujados y pensó que era literatura para niños.
¿SER DIBUJANTE SIMPLEMENTE TE PASÓ?
Decir que fue un sueño es como pensar que un niño de 14 años un día va a decir: voy a ser piloto de fórmula 1, porque sabes que hay pero son 14, no todo es así. Nunca pensé que iba a poder vivir de esto ni mucho menos. El dibujo me era algo natural, de partida, a veces siento que me pagan por divertirme. Siento que debe pasarles a los cheff también.
¿QUÉ OCURRE CUANDO TE QUEDAS SIN IDEAS?
Es algo complejo. Nunca te quedas sin ideas, Las malditas aparecen. Me pasa que de repente aparece una idea que me gusta mucho y me deja un día muy feliz.
¿CUÁN DIFÍCIL ES CONSTRUIR TEMÁTICAS UNIVERSALES?
Para mí no es difícil, es algo que me sale, no se me ocurre hablar de algo puntual que oyes acá. Entonces no hay un esfuerzo por tratar de no tocar la contingencia, no pasa por mi cabeza, siento que si tú representas a una persona puntual, dejas de lado a tantas otras personas de características mierdosa que no vale la pena ahorrar. Hay que soltarlo para todos y al que le quede.
¿TUS DUDAS SOBRE DIOS CUANDO LLEGAN?
A los 14, cuando lo pensé. Cuando dije: “¿espera, espera, qué es lo que me dijiste?, ¿cómo funciona esto?” Y eso fue a los 14. Yo creo que debe haber habido una pregunta, un discurso, el momento en que algo que decían que era muy malo no me parecía tan malo. Se supone que alguna vez la Virgen de Lo Vásquez en Chile. Me iban a operar de niño y cuando llegué al hospital ya no tenía el tumor en la pierna y lo atribuyeron a un milagro. Yo creo que fue un médico torpe que me diagnóstico mal y mis viejos creyeron en el milagro. Siempre es más entretenida la magia.
¿QUÉ TAN COMPLEMENTARIOS SON DIOS Y EL DIABLO?
Dios y el diablo son el mismo. Yo lo pongo como entes separados porque hay una tendencia del ser humano a pensar binominalmente, todo es sí es lo mismo. Justo me preguntaban si hacía a propósitio al diablo más cool pero no es así. La biblia hace al diablo más cool. Dios es el personaje que te pide sin cuestionar y el otro es el que te obliga a cuestionarte. Dios te dice: “anda mata a tu hijo” y después te dice “no, no, está todo bien”. Y el diablo es el que en el desierto te dice “pero bueno, ¿estás seguro que tu viejo quiere que te crucifiquen?”. Entonces la biblia misma te pone los dos lados de la moneda, el corazón y el cerebro.
¿CÓMO INFLUYEN LAS REDES EN LA CARICATURA HOY EN DÍA?
Las redes han determinado todo. No lo han potenciado, lo han creado. Si no, serían los 3 pelagatos que están en diarios y en su país. Estoy donde estoy por las redes sociales y gente que estaba en diarios, como Liniers, están donde están por redes sociales.
¿LOS GRUPOS CATÓLICOS HAN REACCIONADO CONTRA TUS VIÑETAS?


Alguna vez un grupo intentó hacer una página en Facebook que decía: Montt es un irreverente y un condenado. Imagínense que hace esto. Hicieron una recopilación de imágenes de Dios y el diablo que resulto la mejor recopilación que nadie ha hecho en la vida, esa página tuvo muchas visitas, muchos comentarios de “oh, me encanta voy a la página de él”. Entonces les salió el tiro por la culata. Son muy torpes. 

¿SIGUES ODIANDO EL TRÁFICO LIMEÑO?
Odio la falta de empatía del conductor limeño, el desinterés en el otro. Porque puedes tener mucho tráfico fluyendo, lo que pasa acá es una guerra de todos contra todos donde todos quieren ganar dos puestos antes. Eso es una mierda. La forma como se comportan estos babosos.
¿DÓNDE QUEDÓ TU SUEÑO DE SER BIÓLOGO MARINO?
En dibujar focas y pingüinos. Me gustan los bichos, me gustaba el mar, creo que vi muchos documentales de Jacques Cousteu, no lo tengo claro pero quería ser biólogo marino, quería estar en contacto con esa fuerza brutal. Algo que ahora ya no haría es esos lugares avisales donde hay cosas inexploradas, creo que en la tierra los únicos lugares inexplorados son esos. Creo que tiene que ver con eso, con lo explorador.
¿SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO DESDE EL HUMOR?

Sí, no sé hasta qué punto. En mí fue absoluto: mi forma de ver el mundo, de enfrentarme a la realidad fue desde el humor, porque consumía humor, te presentaba siempre una alternativa. El humor tiene que ver con encontrar una nueva mirada sobre algo que creías que ya estaba observado.



síganos en nuestro fanpage https://www.facebook.com/sincensurarevista?ref=hl

Escrito por

Revista Sin Censura

Periodismo sin mordazas en bronca con la corrupción y el statu quo.


Publicado en