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Nueva FUSM expone su visión de universidad

Entrevista. ¿Cuál es el plan de gestión de la nueva Federación de San Marcos?

Publicado: 2015-07-30
Días después del triunfo en las urnas que los eleva como los agentes del renacer de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Roberto Huaraca e Iván Verástegui responden a una serie de interrogantes sobre cómo hacer que la Decana de América recupere el terreno perdido a nivel de vanguardismo científico y político. A la vez, expresaron su postura sobre las críticas contra su lista, en medio de un polémico proceso electoral.

Son los ganadores de las elecciones para la FUSM, ¿Cómo viven este gran momento personal?


La gente y los trabajadores ya nos preguntan qué pode¬mos hacer. Los estudiantes ya nos interrogan acerca de que haremos los primeros 100 días, así que hay mucha expectativa sin duda alguna. Lo que se quiere es trabajar con estudiantes, trabajadores y docentes como un solo frente.

Las listas opositoras sostenían en los debates que durante su gestión gremial en el Comité de Comensales y la residencia universitaria, mantuvieron un discurso estancado en el pasado, que excluía a estudiantes de carreras desligadas de la política, como Física o las ingenierías ¿Reconocen esto como un punto débil?
No estamos divorciados de las car¬reras de ciencias. Al contrario, Siem¬pre hemos apoyado a gente de Inge¬niería de Sistemas y Matemática en el comedor. Jamás los hemos dejado de lado y estamos al tanto de lo que sucede en las facultades, por ejemplo, se está gestionando la firma de un convenio entre la clínica de Odontología y el Seguro Integral de Salud para que los sanmarquinos tengan atención gratuita.
Concuerdan con que la realidad de los laboratorios de estas carreras es nauseabunda, por ejemplo, en Ingeniería Mecánica las carencias son deprimentes, ¿cómo tratarán esta problemática, que impi¬de el desarrollo de la ciencia?
Naturalmente, como no existía la FUSM la coyuntura era más complicada. Aun así en años pasados atendi¬mos problemas locales, por ejemplo, impulsamos la reconstrucción del Centro Federado de Matemática a pesar de que no se tuvo éxito. Asimismo, los estudiantes de Ingeniería Geológica aseguran que aportan al año casi 100 mil soles, además los teodolitos de Geografía tienen mu¬chas falencias técnicas y sus alumnos pagan cerca de 50 nuevos soles por ciclo para alquilar los laboratorios; incluso los cachimbos, sin llevar esos cursos, pagan.
¿Cómo llegarían a captar el interés de estudiantes de un perfil más pragmático, como el de Negocios Internacionales, que no espera un discurso gremial tradicionalista, sino que sueña con ser exitoso profesionalmente y estar a la altura de las exigencias del mercado?
Como tú dices les gusta lo pragmático y hay que entrar por ahí. Si ellos quieren un futuro exitoso, por lo tanto, en su vida tienen que contar con docentes exitosos; en su mismo discurso está la clave y hay que apuntar a sus necesidades concretas.
¿Cuál es la propuesta de ustedes en cuanto al aporte voluntario del alumnado para asuntos como el soporte tecnológico en laboratorios?, ¿Lucharán por eliminar los aportes sistemáticamente o exigirán que a cambio del aporte haya calidad educativa real?
Hay que empezar por pasos. No se logrará una eliminación inmediata, pero si su reducción y luego su posterior eliminación y ver formas para cubrir equipos mediante una propuesta sólida. Podríamos plantear, por ejemplo, proyectos para implementar laboratorios. Si se devuelve dinero por casi 50 millones al año ¿Por qué no se podría elaborar un proyecto para laboratorios y bibliotecas? Creemos que no porque la universidad debería ofrecer todos las condiciones para el desarrollo académico. El tema es ir caso por caso y tener decisión política
En los debates para elegir la FUSM notamos que el discurso de las tres listas era similar en cuanto a no adecuar la universidad al mercado ¿no es posible adecuar la universidad al mercado sin afectar el espíritu social universitario?
Vamos a la práctica. En la realidad la mayoría de alumnos no tienen vocación de servicios hay poca vocación humanista por parte de muchas carreras. Por ejemplo, los estudiantes de Contabilidad conciben que el voluntariado es una obligación y acuden a una marcha por la proyección social que les favorece en los cursos. El estudiante se ha vuelto pragmático. Entonces la mayoría piensa en solo salir y aprobar su curso como sea. Claro que hay excepciones y proyectos de estudiantes independientes, pero el mercado se impone.
 ¿Creen que en San Marcos hay condiciones para hacer ciencia?
En Derecho, por ejemplo, hay círculos de estudios donde hay publicaciones constantes, naturalmente es una cuestión limitada. Sin embargo, de cara al futuro, la SUNEDU no permitirá que propongas tu propia currícula, como en el pasado cuando solo bastaba con presentarla al Consejo de Facultad. Es decir, si la apruebas en el Consejo de Facultad y la SUNEDU no la aprueba se impondrá la currícula
Entonces, ¿cuál es su fórmula para mejorar académicamente San Marcos? Quisiera escuchar más ideas concretas. No concibo hasta ahora una idea de cuál es su plan
Esta el ejemplo de Derecho, donde hay círculos de estudios de buen nivel y los alumnos participan en la designación de presupuesto para pedir libros actualizados y otros recursos. Además hay un apoyo jamás visto de asesoramiento de tesis. Esto se puede replicar. El tema está en crear una organización especializada en estudios.
Por otro lado, ¿Su gestión le va a dar la espalda a los alumnos que sí estén de acuerdo con ser competitivos y adaptarse a las exigencias del mercado?
Queremos que la universidad exceda al mercado. El mercado no le da becas a Sociología o carreras afines, por citar un caso. El tema de la demanda y oferta no resuelve los problemas de la nación. No vamos a excluir a los estudiantes profesionalmente competentes, pero queremos ir más allá. Naturalmente no queremos evitar la formación de gente cualificada. Aunque el mercado es un concepto pequeño para lo que significa la universidad; es más, a veces el mercado nos constriñe.
En cuanto al tema político, ganaron por un margen mínimo. ¿Consideran válida la postura de la lista 4 (CREA) sobre el rol decisivo de la polémica en la mesa 3 de Derecho, que finalmente fue eliminada?
Nosotros en realidad de las 19 mesas ganamos 12. Incluso las mesas en las que CREA obtuvo victorias como letras y economía no fueron impugnadas. Inclusive, a nosotros nos impugnaron una mesa donde ganamos. La responsabilidad fue de los miembros de mesa y los personeros pero de todas las mesas. El tema de la mesa es independiente de las tres listas. Aquí la responsabilidad está en los personeros y los miembros de mesa.
CREA considera que los votos polémicos no debieron ser quemados sino ser analizados por el comité electoral, además aseguran que jamás estuvieron de acuerdo con lo sucedido
Ya se había firmado un acta de votos válidos y en el reglamento decía que se debe destruir las cédulas, eso ocurrió en las otras mesas. Pero en esta mesa sí hubo reclamos y la gente fue inexperta porque quemaron todo. Creo que se les paso la mano, pero sus personeros (de CREA) estuvieron de acuerdo, pues ellos estuvieron presentes. La responsabilidad fue de los miembros de mesa y los personeros.
Reconocen entonces que su personero tuvo un mala performance
Es criticable fue por la falta de experiencia. También no quisiera pensar que CREA permitió que se cometa ese error para tener un pretexto, ya que querían que se impugnen casi todas las mesas.
Entonces niegan que el problema de la mesa de Derecho cambió el resultado final
Al contrario. Hubiésemos ganado por más votos. En realidad Derecho era una base muy fuerte para nosotros.
Respecto a la demora del cierre de las ánforas en Medicina, ¿qué pueden decir? El reglamento decía que todo concluiría a las 8 de la noche. En Medicina hubo gente haciendo cola incluso después de las 7 de la noche (...) Así que se respetó su derecho a votar. Si se cometió un error con las horas, fue por parte del comité electoral, personeros y más.
El reglamento decía que todo concluiría a las 8 de la noche. En Medicina hubo gente haciendo cola incluso después de las 7 de la noche (...) Así que se respetó su derecho a votar. Si se cometió un error con las horas, fue por parte del comité electoral, personeros y más.
Las tres listas tenían un perfil de izquierda, y a todas las listas se las vínculó con partidos. ¿Hay miembros del MOVADEF en Construyamos Federación?
En nuestra lista no participa ningún miembro del MOVADEF. Pueden corroborar eso con nuestra lista de postulantes. Eso me sorprende. Es un recurso en realidad para asustar gente.
¿Coinciden con la postura de la reconciliación política del MOVADEF?
Para empezar somos un frente y los grupos no comparten la política del MOVADEF. Somos un frente de izquierda conformado por mucha gente de provincia, principalmente del sur del país.
¿Qué tipo de izquierda abanderan?
Una izquierda moderada con una lectura marxista moderada. Creemos que lo que define actualmente la configuración de la izquierda o derecha es la posición sobre la Ley Universitaria. Nosotros estamos en contra de la ley por temas como el del tercio móvil, el voto universal mal aplicado y el abandono de los trabajadores. Esta ley empodera más a los docentes en lugar de incentivar la apertura democrática.
Tienen claro que van a hacer respecto a la Ley Universitaria durante su gestión, ¿van a luchar por derogarla?
Eso es un proceso. Tenemos claro que no estamos en capacidad de derogarla. Así que nos concentraremos en que el nuevo estatuto ofrezca garantías al alumnado en lo posible para que tenga una educación democrática y que los vicios de la ley no prevalezcan.
¿Cómo lograremos que los estudiantes presenten propuestas técnicas por encima de las acciones de protesta? Por ejemplo, en torno a problemas como Tia María o la TV basura no hemos visto aportes técnicos de San Marcos


El estudiante en general no tiene capacidad para presentar soluciones por varios problemas y limitaciones que impiden su desarrollo académico. Así que hay que pedir mayor presupuesto. En coordinación con los tercios podremos incentivar concursos con buenos premios.

Yo creo que más que incapacidad del estudiante es falta de interés y la universidad no incentiva ese interés. Así que ahora toca no solo marchar, sino presentar propuestas.

La última pregunta antes de irnos, la gente del CELIN ya nos ha aguantado bastante con esta extensa entrevista en su local, ¿Quién es Rene Meza? Hay muchas personas en las redes sociales que sospechan de una vinculación de este supuesto operador con su lista. ¿Se seguirá hablando de este personaje en el futuro?

¿Tú lo conoces?, nosotros no lo conocemos (risas). Se habla de muchos nombres, pero nosotros tenemos la conciencia limpia. Así que seguiremos mirando hacia adelante.




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Revista Sin Censura

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