Escriben: Carolina Flores y Morelia Valenzuela.

La realidad de la comunidad LGTB y su gran reto de obtener el reconocimiento de derechos, como la aprobación del matrimonio gay o la unión civil -como una fórmula similar en Perú-  ha logrado situarse como uno de los principales temas de debate y confrontación en la atmósfera social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

SinCensura conversó con los miembros de la Federación Estudiantil (FEPUC) y otros grupos protagonistas del debate como la GPUCP y AURA para graficar el panorama que se vive en esta casa de estudios. Sin duda, el rector Marcial Rubio no puede perderse este informe.


«Como federación siempre hemos sido muy enfáticos en brindar apoyo a la comunidad LGBT, mediante el debate abierto de las ideas para visibilizar este tema» asevera, Nicolás Barrantes, secretario de Economía de la FEPUC.

A su vez, el secretario de Bienestar Estudiantil FEPUC, Renzo Fernández, advierte que “la universidad no asume este tema con un interés institucional ni como un eje transversal en su plan de acción, así que con mayor razón, desde la Federación tratamos de visibilizar esta problemática».

 «Se abren mesas redondas a las que se invita a la comunidad universitaria a participar, aportar con sus ideas y abordar problemas de fondo", cuenta Fernández.

Por su parte, la secretaria de Comunicaciones FEPUC, Kemiko Cruz Miyasoto, mencionó los proyectos que respaldan el apoyo de la Federación a la comunidad LGTB, como la creación de una comisión especial de género y el apoyo incondicional durante marchas masivas.

Lamentan desinterés del rectorado

 Cruz lamenta la no ejecución de acciones directas por parte del rectorado para abordar los problemas de la GPUC, gremio que representa a la comunidad estudiantil LGTB de esta universidad, y destaca el diálogo constante que su gremio mantiene con dicha organización para resarcir este déficit.

A pesar de las falencias, la estudiante reitera que la FEPUC "cumple un rol de difusión de las actividades relacionadas con la unión civil u otras temas como el de la Semana Feminista".


El grupo GPUCP y su lucha 

Como ya se viene diciendo, dentro de la PUCP la comunidad LGTB tiene un espacio de integración que lo representa: el Grupo Universitario por la Diversidad Sexual, GPUCP. Colectivo que se empeña en brindar información y concientización sobre la diversidad sexual en la comunidad universitaria.

SinCensura charló con Kike Rivera, uno de los representantes de GPUCP, quién ratificó la falta de respaldo de la Universidad para con su grupo: «A pesar de que la siglas de la agrupación llevan el nombre de la Universidad, GPUCP no se ha institucionalizado. Y esto se evidencia en el hecho de que nuestras actividades son siempre autofinanciadas", argumenta  Rivera. 

A su turno, denuncia que al intentar realizar un “reforma trans”, la cual proponía el reconocimiento de la identidad de género de los estudiantes transexuales en su Tarjeta de Identificación (TI), GPUCP recibió la negativa de las autoridades con la justificación de tratarse de un aspecto polémico, aún no aclarado ni zanjado bajo la óptica de las leyes nacionales.

"Por lo menos no hay censuras"

A favor de la gestión del rector Marcial Rubio, este estudiante de Geografía aduce que, desde su surgimiento, el debate por la Unión Civil, por lo menos, no se ha restringido ni censurado.

También, reconoce el gesto de la FEPUC al exigir el respeto por la diversidad de opción sexual y la creación de una comisión encargada del tema de género y diversidad sexual.

«Se asume el tema de diversidad sexual como una lucha que compete a todo los estudiantes, pero no hay una consulta a las personas que directamente estamos vinculadas", advierte Rivera, quien recomienda a la FEPUC construir más puentes de diálogos con todos los estudiantes, no solo con los de GPUCP.

¿Existe un doble discurso?

Rivera remarca a modo de conclusión que la PUCP últimamente permite que se hagan eventos y campañas claramente en contra de los derechos de los homosexuales y de las mujeres; además critica la supuesta existencia de "un doble discurso que brega por la pluralidad pero que en el plano real es bastante permisivo con discursos 'conservadores' de otros grupos en la Universidad".


AURA tiene la palabra

La Agrupación Universitaria Riva Agüero (AURA)  -asociación de estudiantes, profesores y egresados que difunde y reflexiona acerca del pensamiento social católico-  critica el tono discursivo de los eventos que versan sobre la Unión Civil organizados por la FEPUC. Desde su óptica, en muchas ocasiones,  esta federación muestra una postura a favor; mas no una en contra sobre el tema. En otras palabras, demandan mayor imparcialidad.

Uno de los fundadores de este colectivo, Juan Tello Mendoza precisó, respecto a la relación que AURA mantiene con GPUCP, que “hay una sana discrepancia y un respeto mutuo. Es decir, estamos hablando de una discrepancia solo de ideas, ya que a las personas ni se las discrimina, ni se las rechaza”. Asimismo, descarta la existencia de espacios de discriminación en la universidad.

«Hasta donde sabemos, para la “Semana de la Sexualidad”, organizado por el GPUCP, este grupo gozo de permisos en los salones y  de espacios en la universidad justamente para poner stands, repartir volantes y traer activistas de otras organizaciones externas. Por lo tanto, no hay discriminación, salvo que la sientan en carne propia. No observamos evidencias tangibles de rechazo en el entorno colectivo» concluye Juan Tello.

El debate seguirá su curso y más allá de los diversos puntos de vista solo se espera tolerancia. El rectorado tiene las cartas sobre la mesa.