#ElPerúQueQueremos

“A Cotillo solo le interesa  la marmaja,  su bolsillo. No ama  la universidad”

Daniel Mora contraataca y rechaza argumentos de rector de San Marcos para no respetar plazos de la SUNEDU

Publicado: 2015-08-11

Por Kenneth Vargas y Herbert Cáceres

En entrevista para SinCensura, el congresista Daniel Mora Zevallos respondió a las declaraciones del rector de San Marcos Pedro Cotillo Zegarra, brindadas a RPP y La República, respecto a las supuestas justificaciones para no cumplir los cronogramas estipulados por la nueva Ley Universitaria. Asimismo, cuestiona 'sin pelos en la lengua' el pésimo manejo económico de su gestión en la Decana de América.


Tras haber analizado las declaraciones de Pedro Cotillo en diversos medios de comunicación ¿Por qué cree que aún hay universidades como San Marcos que se oponen a  cumplir con los cronogramas ?
Por el billete, porque son universidades que manejan ingentes cantidades de recursos propios. La UNI en un inicio se resistía porque tiene, según lo declarado por ellos, más de 100 millones anuales de recursos propios, tienen una compañía petrolera, una compañía de constructoras, SERVIUNI, compañías consultoras, grifos, etc. Los rectores ‘pitean’ por la autonomía porque buscan seguir usándolo para su beneficio propio o para un grupúsculo.
Entonces, ¿Cotillo no se va por fuerte intereses económicos?

Así es. Por ejemplo, pregúntenle al rector ¿cuánto gana usted por todo concepto?, ¿cuánto le pagan por concurso de admisión mensual?, 6mil a 8 mil soles mensuales que se van agregando a su sueldo, ¿cuánto le pagan por la academia preuniversitaria?, ¿cuánto le pagan por diplomado que da la universidad en cada facultad?, ¿cuánto le pagan por el uso del estadio para los conciertos?, ¿cuánto le pagan por el uso de los fundos y otros terrenos que tienen en el interior del país?, ¿cuánto le pagan a su compañía inmobiliaria que tiene alquilado casi todos los centros comerciales que tienen en el Cercado de Lima?, ¿cuánto le pagan las 32 empresas que tiene San Marcos? Indaguen sobre todo esto y se llevarán grandes sorpresas. 

Hay que recordar ejemplos como el del rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, pues en un reportaje de Cuarto Poder salió que ganaba 400 mil soles mensuales y ¿cómo lo hace?, igual que San Marcos, igual que la Garcilaso de la Vega, el mismo procedimiento: mediante asignaciones o consignaciones por productividad. También están las comisiones por grados y títulos, ahí ganan su ‘partecita’.

No obstante, el rector señaló ante los medios que la ley no estipula una fecha fija para su salida, por lo tanto, nada lo obliga a salir en este documento aprobado en el Congreso. Mientras que la SUNEDU dispuso como tope el 31 de diciembre. ¿Qué opina al respecto?

Pero imagínese, es un despropósito lo que dice este rector porque la ley señala claramente 90 días para elaborar el estatuto, es decir, a partir del 10 de julio del 2014 tenía 90 días para elaborar el estatuto y el cronograma de elecciones. Todo esto ocurre porque, desgraciadamente, me hicieron quitar la cláusula de180 días como máximo para que cesen todas las autoridades. El Ministro de Educación dijo: “para que les vamos a decir eso (a los rectores), hay que estipular que antes de su mandato deban irse; como el cronograma es 90 días más 90 días del proceso de elecciones será suficiente y en medio año se irán”. Ahora podemos ver las consecuencias de esta omisión.


¿Y la SUNEDU tiene la armas legales para obligar a San Marcos a cumplir el límite máximo del 31 de diciembre?, Cotillo argumenta que es una posición antojadiza de este organismo.
Se puso una cláusula en el artículo 19 que otorga a la SUNEDU facultades para la interpreta la ley. Así que es válido exigir que se cumpla este plazo, a pesar de que Cotillo lo niegue.
En general, ¿cuál cree que  es la motivación del rector  para no abandonar el cargo?
¿Por qué se resiste?, porque el adora San Marcos (risas), usted cree que desea ver a la universidad en un buen sitial en el Raking de Shangai o en el QS International de Inglaterra, ¿usted cree que quiere eso? No, a él le interesa la marmaja, su bolsillo, nada más. No ama la universidad, el vino una vez acá y me pidió una cláusula que dijera que ellos (los rectores) deberían cumplir con su mandato. ¿Por qué está desesperado haciendo contrato con los centros comerciales como mínimo de dos años, previo pago adelantado?, ¿por qué?
¿Qué pasaría si el rector  no renuncia antes de fin de  año?
San Marcos no podrá otorgar grados y títulos, no podrá porque es ilegal el título según la ley. No podrán, seguramente se indicará al Ministerio de Economía una alerta formal para que la universidad no gire recursos. Cotillo va a tener que salir de todas maneras, de todas maneras va a tener que salir entonces que aproveche en sacar la mayor cantidad de plata, seguramente eso va a querer, no hay ningún amor a la universidad, no hay ninguna mejora a la calidad que pretendan estos señores, solamente pretenden enriquecerse.
Por otro lado, ¿considera que la nueva Asociación Nacional de Rectores aporta en algo al país desde su creación en octubre del año pasado?


No aportan nada. Esa nueva asociación de rectores es espuria.  Se creo ese grupo para  hacer frente a la ley. Y viven del dinero de las universidades como unos zanganos.

Retornando al tema de Cotillo, y a modo de colofón, ¿Cómo calificaría lo que va del periodo de su gestión rectoral  en la Decana de América?
Sinceramente, Cotillo fue el peor rector que he visto en mi vida y tal vez el más mediocre, a la par del exrector de la UNI, Aurelio Padilla, por supuesto.

Escrito por

Revista Sin Censura

Periodismo sin mordazas en bronca con la corrupción y el statu quo.


Publicado en