#ElPerúQueQueremos

López Chau: "Hay que salvar a la UNI  de la corrupción"

Candidato al rectorado de la UNI expone sus promesas a favor del alumnado de cara a las elecciones del 4 de noviembre

Publicado: 2015-11-02


Alfonso López Chau es un doctor en Economía  por la universidad Autónoma de México (UNAM), docente y a la vez, candidato para ejercer nada más y nada menos que el cargo de Rector de la casa de estudios fundada en 1876. Su principal meta es apelar a las raíces históricas y hacer de la UNI una verdadera escuela de ingenieros de vanguardia para el país, como lo fue en el siglo XIX. 

¿Qué será lo primero si logra ganar las elecciones?

He prometido que el primer acto que voy a hacer como rector es visitar a la residencia para escuchar los alumnos y buscar gente experta para ver cómo hacemos una residencia que dé gusto y que incentive estudiar. Hay 250 alumnos en condiciones desagradables.

¿Las carreras actuales están cumpliendo las exigencias del mercado o se necesitan más facultades?

Usted ha dicho una cosa interesante sobre el mercado. La UNI ni otra universidad deben seguir solo al mercado. La principal obligación es, incluso, hacer mercado que es diferente e importante. Todas las facultades tienen perfiles como si este fuese un país industrial, pero los egresados salen y pisan un país distinto, porque tenemos un país primario exportador. Entonces mis egresados deben decir y exigir al país que necesitamos una diversificación productiva.

¿Qué impresión tiene sobre la nueva Ley Universitaria?

Contra lo que todo el mundo piensa, esta ley puede tener muchos errores y se mejorará con el tiempo, pero tiene un factor que es estratégico: ha instaurado la votación universal directa y secreta. Ese es un instrumento que va a arrasar con la mafia en todas las universidades donde compran profesores y estudiantes.

¿Cuál es su punto de vista sobre el decano Ulises Humala y los problemas que lo rodean?

Siento una profunda tristeza porque lo conozco. Él fue mi asistente. Cuando tuvo dos cargos: de Decano y director de la DIGA, le dije: “no te conviene hacer eso”. Deja un cargo no es bueno ni para la facultad, ni para ti, ni para la Universidad. Vas a perder. No te has preparado todavía. No tienes publicaciones. Nadie te conoce libros....

¿Impulsará la obligatoriedad de las Tesis?

Para mí la Tesis es una cosa sagrada porque exige al alumno, lo adiestra. La Universidad debe cumplir un elemento importante: la administración al servicio de la investigación.

¿Escucharía y tomaría en serio las propuestas de la Acuni?

Por supuesto ¿El Bienestar Universitario? Este debe ser entendido con el bienestar de toda la universidad no solo de los estudiantes. La universidad debe tener servicios higiénicos decorosos, bibliotecas donde el estudiante quiera quedarse todo el día porque es parte de una ciudad universitaria.

Le abriría las puertas a la Sunedu ¿Cómo califica su gestión?

En el futuro yo trabajaría para que sea reestructurada, un nuevo ente donde las autoridades surjan de la misma comunidad universitaria como estaba planteado inicialmente por la federación de docentes. Tengo que poner en una balanza mis dudas sobre la Sunedu ; por otro lado, hay salvar a la UNI de la corrupción y de la mediocridad de evadir los errores para seguir corrompiendo al país.

Respecto a los profesores de 70 años ¿Qué haría por ellos?

Dire lo que yo haría al cumplir 70 años, para mí sería un honor pasar a docente extraordinario y solo dedicarme a investigar. No sería un demérito para mí, sería un mérito. Pero yo entiendo que un profesor no vive solo con una AFP, no le alcanza para vivir. Por ello el Estado debe entender eso. Es un tema complejo y lo resolveremos

¿Cuál es el mensaje central de cara a su postulación?

Líderes corruptos generan seguidores corruptos. Solo dos lugares forman líderes políticos: los partidos y en las universidades. Los partidos han caído, no puede caer la Universidad. Si cae, Dios nos coja confesados. Espero luchar con los alumnos y maestros de la mano para acabar con la corrupción


Escrito por

Revista Sin Censura

Periodismo sin mordazas en bronca con la corrupción y el statu quo.


Publicado en