Escribe: Kenneth Vargas. 

Según lo estipulado por el estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería, todo decano que tenga la ambición de postular al rectorado tiene que pedir su licencia 60 días antes del proceso, como límite de plazo.

El ingeniero Ulises Humala Tasso, hermano mayor del presidente, asegura de forma tajante que pidió la licencia respectiva en el Consejo de Facultad de Ingeniería Económica dos meses antes, el pasado 7 de agosto, para tentar el máximo cargo de la universidad.

No obstante, 'y para variar', el exdirector de la DIGA vuelve a estar en el ojo de la tormenta, por lo que alumnos y un grupo de catedráticos califican como un accionar irregular para postular al rectorado, además de una voceada usurpación de funciones, pues sigue en su despacho del decanato como ‘Pedro en su casa’.

pidió licencia verbalmente y participó en examen de admisión durante su periodo de licencia



-¿Quién es el decano de la Facultad de Ingeniería Económica en la actualidad, señor Humala?

- El decano es el profesor Víctor Valdivieso, pues yo estoy de licencia, el que firma los papeles aquí es Valdivieso.

-¿Entonces que hace usted aquí, sentado en el despacho del decanato?

-No, lo que pasa es que el señor Valdivieso salió y me prestó la oficina un rato (...) porque tengo que ver otras cosas.

Esa fue la respuesta de Ulises Humala, en conversación con nuestro medio de comunicación, respecto a los cuestionamientos de la comunidad universitaria de la UNI por supuestamente no cumplir a cabalidad con su licencia. Para muchos es más decano que nunca.

Precisamente, el Cómite Electoral de la UNI y su expresidenta, la catedrática, María Eguzquiza, quien asegura haber renunciado por presiones políticas desmesuradas de la campaña, decidió anular la candidatura de Humala al percatarse de una serie de sospechosas acciones administrativas como la ausencia de un acta de aprobación de su licencia en su consejo de facultad.


Participó en el examen de admisión

Un argumento formal contra Humala es la aparición de su nombre en la lista de la Oficina Central de Admisión de la UNI (OCAD) por la prueba de ingreso 2015-II, que se realizó días después de que solicitó su licencia.

“Solicitamos al Jefe de la OCAD la relación de decanos que participaron en el último examen de ingreso (realizado entre el 10 y 14 de agosto) y en la lista figura el señor Humala Tasso. Ese fue otra de las razones para desaprobar su candidatura”, explica Eguzquiza.

Cabe señalar que, si bien es cierto, Humala demuestra mediante un documento de Recursos Humanos de la UNI no haber cobrado por ningún concepto a partir del 7 de agosto, el jefe de la OCAD, Silvio Quinteros, ratificó, vía correo electrónico para nuestro medio, la participación del funcionario en el proceso de admisión, a pesar de que ya no era el decano, ‘por lo menos en teoría’.

Consejo de Facultad jamás aprobó licencia de Humala

EL 19 de octubre del 2015, el profesor de Ingeniería Económica, Sergio Cuentas Vargas envió un oficio al Comité Electoral para dar a conocer las irregularidades cometidas en el Consejo de Facultad del 7 de agosto, en el que Humala pidió su licencia como decano. 

El documento estipula que Ulises Humala jamás presentó su solicitud de licencia por escrito, y solo lo hizo verbalmente, sin que los miembros del consejo aprobarán la solicitud y ni siquiera tomarán conocimiento de la misma en las siguientes semanas. Por supuesto, no se aprobó un acta del consejo que apruebe la licencia del hno. del presidente.

Lo que puede parecer una falta o descuido administrativo de Humala, tiene una clara intención política para el profesor principal Sergio Cuentas.

“Aquella tarde del consejo del 7 de agosto, jamás se aprobó la licencia de Humala y, por otro lado, sucedieron varias irregularidades. Por ejemplo quién debía reemplazar a Humala era el profesor Alipio Ordoñez, por ser el de mayor antiguedad en el consejo, pero dos semanas después nos enteramos de que el señor Ordoñez renunció el mismo 7 de agosto a su función consejal; lo más curioso es que Ordoñez estuvo presente en la sesión con nosotros esa fecha y jamás comunicó su renuncia”, comenta el magíster Cuentas.

Según este catedrático, el ing. Ordoñez no renunció en pleno consejo para evitar que ese mismo día o en la próxima sesión se eligiera como decano al profesor principal con mayor grado académico: precisamente el magíster Cuentas cumplía con los requisitos.

“Todo fue parte de una estrategia para evitar que alguien como yo que no comparte la línea política de Humala, asuma la dirección de la facultad de Ingeniería Económica. Es que si Ordoñez presentaba su renuncia en pleno consejo, yo tenía que asumir el cargo de reemplazante. Finalmente, el cargo se lo dieron a Valdivieso.”, asevera el catedrático.

La resolución N° 026-FIEECS-2015 que estipula el pedido de licencia de Humala, fue enviada al Comité Electoral recién el 20 de agosto, trece días despúes y sin el conocimiento de ningún miembro del Consejo de Facultad de Ing. Económica.

Al respecto, la alumna y consejera de facultad, Carmen Gutiérrez comenta: “Nos sorprendimos cuando en la siguiente sesión consejal del 21 de agosto, el profesor Valdivieso se presentó como decano encargado, tampoco sabíamos de la renuncia de Ordoñez, situación que originó la suspensión de la reunión ante el extraño panorama.”

En suma, la actuación burocrática de Humala fue más que ágil, pues el 7 de agosto, día tope para pedir la licencia para postular, presentó su licencia al consejo, resolvió el trámite de la dimisión de Ordoñez y en un santiamén aprobó la ascención de Valdivieso. Todo un récord de tiempo y sin el consentimiento del consejo, máximo órgano de una facultad. No obstante, ninguno de estos documentos llegó con velocidad al Comité Electoral.

El alumnado sufre por la irregular situación

Karen Durand, Carmen Gutiérrez y Sindia Tarazona son alumnas del Tercio Estudiantil de Ingeniería Económica. En conjunto sostienen que “hay una preocupación generalizada por la situación, ya que el alumnado no ha podido resolver temas presupuestales y académicos claves por la suspensión permanente de los consejos de facultad.

Desde el 7 de agosto no hubo ningún consejo porque los profesores exigían que se aclare el tema de la licencia; recién el miércoles 21 de octubre se sesionó para tratar temas presupuestales de urgencia por las actividades de aniversario de la facultad. sin que se haya esclarecido el problema. A la vez, las estudiantes expresan la molestia de no tener en claro quién es el decano, porque varios de los temas de la facultad se siguen tratando con Humala, quien -tal y como lo encontramos- sigue despachando en el decanato todas las tardes.

¿Se victimiza? Decano cuestiona a rector Alva


“La extitular Eguzquiza está jugando en pared con el rector interino, Jorge Alva para sacarme de la campaña electoral (...) yo pedí a tiempo mi licencia como decano y jamás fui impugnado por nadie durante los plazos previstos. Parece que en la UNI hay ciudadanos de segunda clase, yo soy uno de ellos para el rector Alva, pues no se me permite postular, pero él sí tiene a su favor una reciente resolución ‘a dedo’ de la SUNEDU que le permite postular como rector interino”, responde el decano ante las críticas.

Al respecto, el rector Alva también candidato, rechaza las acusaciones de Humala y asegura que no tiene ninguna injerencia en el Comité Electoral y defiende la conducta ética de la doctora Eguzquiza. “No quiero caer en el bajo nivel de los dimes y diretes. No tengo ninguna vara en la SUNEDU, ni el señor Humala es discriminado en mi gestión, a pesar de que afronta denuncias gravísimas que todo el país conoce”.


Finalmente, el Comité electoral decidió el pasado viernes 23 de octubre aprobar la candidatura de siete aspirantes,incluyendo a Humala, porque, según un integrante del Comité electoral que prefiere no ser mencionado, el asesor jurídico de este organismo argumentó que es difícil demostrar un delito en el proceder de Humala al pedir su licencia, por lo tanto, la recomendación fue apelar al principio de la veracidad y creer en la transparencia del decano.

No obstante, la reñida votación para darle la venia fue de 5 votos contra 4.

Por su parte, Eguzquiza señala que “hice bien en renunciar porque no quería ser parte de un proceso poco transparente. Los indicios muestran que Humala no pidió su licencia formalmente, y para colmo, realiza actividades decanales, como lo señala la OCAD.

Desde la tribuna estudiantil, el ex presidente de ACUNI, Miguel Carhuatocto califica “como una verguenza histórica, pues esta decisión pone en riesgo el futuro de la UNI, si consideramos que el señor Humala tiene graves denuncias en el Poder Judicial.